Friday, January 8, 2010

En Vivo

Sobre la lucha del pueblo salvadoreño en su busca de liberarse del yugo de sus explotadores se han escrito poemas, libros, peliculas, canciones, etc. Algunas han sido producciones que han logrado alcance y reconocimiento internacional, peliculas como "Romero" y  "Salvador" lograron incluso la atención de Holywood.
En música, considero personalmente que Brothers in Arms del grupo inglés Dire Straits, es la expresión máxima de lo que representó la batalla del pueblo cuando ya no tuvo salida y optó por enfrentar al poder económico en terminos militares, no puedo dejar de pensar en El Mozote y esos cantones bautizados por el fuego de los helicopteros.
Brothers in Arms es el título de una de la canciones dentro del mismo album. De acuerdo a varias fuentes, Brothers in Arms (Hermanos en las armas... en la lucha... en la guerra... en la cuadrilla, etc.) fue inspirado en las luchas guerrilleras de El Salvador y Nicaragua durante los 80's. Otras fuentes lo refieren a la guerra de las Malvinas entre Inglaterra y Argentina, otros a la guerra en Palestina. El lider de la banda ha aclarado que en verdad el título del album "Brothers in Arms" surgió de una conversación con su padre durante la guerra de las Malvinas, nada sobre la canción.

Un gran colaborador de este blog adaptó la letra de la canción a la lucha gloriosa del pueblo salvadoreño en un video posteado en Youtube, claro, fue borrado por los mismos de siempre.
Les dejo una versión en vivo de la canción, prometo subir el video para que vean la similitud de la letra con la realidad que vivió nuestro sufrido pueblo.

No comments: