Thursday, January 21, 2010

La nota del día Quieren someternos de plebiscito en plebiscito



Pone atención Financiador de los Escuadrones de la Muerte, cambiar la Constitución o dejarla como está debe ser la pregunta, no como se haga ese cambio, si por plebiscito o por concenso en la Asamblea Legislativa.
Que la constitución actual este basada en la que se elaboró desde los tiempos de la independencia no le garantiza al pueblo absolutamente nada. Es mas, la de los tiempos de la independencia no era mas que un instrumento que favorecia a la oligarquía criolla, la que le abria las puertas a consolidar su obtención de la riqueza a costa de los demas. Claro que habian ahi palabras bonitas de libertades, patriotismo, igualdad, derecho a la busqueda de la felicidad, etc. que al fin y al cabo no eran mas que promesas vanas.
La Constitución de hoy en día no difiere en nada de la anterior, basta con observar que fue aprobada por la Asamblea Constituyente que estaba bajo el mando del individuo mas despreciable que haya parido esta patria, el maldito fundador de los escuadrones de la muerte y fundador tambien de ARENA.

Plebiscitos o referendums se llevan a cabo incluso en los Estados Unidos. Las ciudades y municipios los ejecutan en cada una de sus elecciones. Es más, se llevan a cabo a nivel estatal para reemplazar a gobernadores que el pueblo considera deben ser removidos antes de terminar su periodo al pensar que no estan manejando al estado como ellos quisieran. El mejor ejemplo lo tenes en California, donde por un plesbicito fue removido el gobernador Gray Davis para implantar al actor Arnold Schwarzenegger.

En El Salvador nunca habrá un cambio real mientras no se modifiquen las reglas del juego, la Constitución.

Te dejo unos parrafos de la Revista Raices sobre el tema:
"Porque lo que sigue estando de pie es la posibilidad de cambiar las condiciones económicas que producen tanta miseria, de construir nuevas relaciones que produzcan otros efectos materiales. Lo que impide que las necesidades de la gente sean satisfechas, es la injusta apropiación de las riquezas nacionales por la casta oligárquica: porque el sistema actual sigue favoreciendo al capital, a los capitalistas. Es esto el fundamento de todo. ¿Es posible satisfacer las demandas populares sin tocar y trastocar el sistema económico actual? La responsabilidad política de hoy es llevar adelante este debate, es la de mostrar concretamente que la apropiación privada de las riquezas produce despilfarro, al mismo tiempo que exige como condición de su propia existencia, la persistencia de una vida miserable de los trabajadores. Esto lo que está planteado hoy. No se puede postergar el debate, no se puede cerrar los ojos ante este dato de la realidad política nacional.
El país necesita de una profunda democratización, pues esta es el fundamento primordial de los cambios que hay que aportarle a la realidad. Porque esto significa la participación en las decisiones de las mayorías, de la participación consciente de la gente. Ahora estamos viviendo la demostración del carácter antidemocrático de la Constitución actual. ¿La Constitución propicia la participación ciudadana en las decisiones fundamentales de la vida política y económica nacionales? Al contrario, le entrega al antojo de una sola persona el hacer o deshacer lo que le dé la gana. El presidencialismo radical de nuestra Constitución es un obstáculo al avance de la democratización."

3 comments:

Montebello said...

Buen punto muchachos en cuanto a esas consultas populares, acaso no deberia ser el pueblo el que directamente diga que leyes quiere? cual es el miedo? especialmente sabiendo de lo corrupto que han sido todos los gobiernos de este pais desde los tiempos de la colonia, esa constitucion no le debe dar confianza a nadie, esa se hizo para favorecer a los mas pudientes.
Yo pienso que lo que este racista altamirano anda buscando es preparar el terreno del golpe de estado, pues asi como se lo prepararon a Mel Zelaya en Honduras, que al no mas intentar un referendum de la constitucion de ese pais le dieron golpe.

Tamen said...

Es que esa es la democracia para ellos, la que les conviene a sus intereses. y cmo decía mi alero me quito un huevo si la existencia de este pasquín de propaganda pasa un plesbiscto popular.

juli said...

No hay duda que el diario de hoy es una cueva de ratas, asi van a morir, pero como entrenar al pueblo pra que no compre esa basura?