Friday, February 26, 2010

La Nota del Día: "La justicia social" y las tarifas de ANDA


En la verborrea de éste día, el Financiador de los Escuadrones de la Muerte señala un punto mas que válido y certero: el hecho de que el país reciba tanta agua en forma de lluvia en invierno pero, que al mismo tiempo seamos un país sediento.
¿Qién no se ha hecho esa misma pregunta mas de alguna vez? ¿Cómo es que practicamente todos los inviernos sufrimos catástrofes por la inmensa cantidad de agua que cae del cielo sobre nuestro territorio y aún asi, nos morimos de sed?

Otro buen señalamiento que hace el escuadronero Altamirano es que la infraestructura de acueductos, tuberías, cañerías de agua, etc. son antiquísimas, no han sido renovadas en decadas. Basta pensar en el desvergue que se armó hace unos meses con el desplome de las famosas cárcavas, tremendas fosas capaces de tragarse todo un edificio; que no decir del constante rompimiento de tuberias madres por toda la ciudad de San Salvador.

Todo esto lo escupió el malacate en su intento de explicar lo que para él, es un rídiculo nuevo tarifario de ANDA: cobrarles mas por el uso del agua a los ricos que a los pobres. ¡Vaya que injusticia!, cobrarles mas a los ricos de la Escalón por desperdiciar el precioso líquido regando sus gramas, llenándo de agua sus piscinas, lavando sus carros y sus perros. Y hay que ver que el maldito escuadronero no lo expresa en forma de: esos millonarios no tienen como pagar el incremento de su tarifario de ANDA, si no, como: "quitarle al rico para darle al pobre", "socialismo", "castigar a los que dan trabajo", y otra ensarta de santificación de los acaudalados.

Donde se equivoca el evasor de impuestos es en determinar las verdaderas causas de la crisis del agua. Para él, no se invirtió en los sistemas para administrar el agua porque todos los recursos se fueron a enfrentar al "agresión armada de los 80's".
En primer lugar, los que agredieron al país fueron los mismos ricos apoyados por los militares. Esa agresión contra el pueblo fue pagada, dolar tras dolar por los Estados Unidos, durante mas de una década Estados Unidos mandó
millón y medio de dolares diariamente para mantener la agresión contra el pueblo. A los ricos y a sus aliados militares les sobró el billete en la decada de los 80's.

En segundo lugar, millones de dolares destinados a mejorar los sistemas de ANDA fueron robados por funcionarios de ARENA. Ninguna mención hace Altamirano de Carlos Augusto Perla, arenero que robó millones de dolares de la institución destinados precisamente a renovar la infraestructura de acueductos y alcantarillados en el país. Que tal del otro Orellana, que tal del expresidente arenero Francisco Flores? Todos se aprovecharon de sus puestos para robar servicios de la institución que tiene por función asegurarse de que todos los salvadoreños tengan acceso al preciado líquido.
Ya quisiera ver al malacate evasor de impuestos con un cántaro al lomo todas las mañanas para llevar agua a su casa y poder lavar los platos.

1 comment:

Anonymous said...

Lo que el desgraciado altamirano quiere es hacer ruido para que vuelvan los areneros a querer privatizar el agua. Recordemos que si ho hubiera sido porque el pueblo se les puso al brinco con manifestaciones y denuncias los ricos ya hubieran privatizado el agua. Buscan excusas donde no las hay, siempre queriendo joder al fmln aunque los problemas del agua sean herencia de sus desgobiernos.