Sunday, July 6, 2008

La Mentira Como Bandera de Propaganda


Esto lo escribió TAMEN, un salvadoreño con un sitio en la red mas que EXCELENTE.

Tamen describe asi cabalito como es el trabajo periodistico de los malvados Altamirano.

Ladireccion del sitio de Tamen es: http://www.cuscatla.com/


Aunque no soy periodista, asumo que la profesión del periodismo consiste en informar, transmitir, denunciar sucesos que atañen el destino de un pueblo, pero que al propagar sus análisis sobre la noticia haya objetividad tocante al punto principal. Las noticias que daban estos medios llamaba terrorista a todo aquel que pedía un cambio, y llamaba "eficiente y medida la excelente acción del gobierno elegido en defensa del pueblo" las masacres al mismo pueblo que estaban supuestos defender, estos análisis subjetivos a la noticia, volvía a estos medios canales de propaganda de un solo bando.
Considero entonces que hay dos ramas dentro de los medios de información o "media": periodismo de información y periodismo de propaganda.
En El salvador ha habido muchos diarios, semanarios, matutinos, vespertinos, folletos, panfletos, pasquines, etc... pero entre todos solamente dos han sobrevivido y son los más importantes: La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy.
El primero salió a publicidad diaria en 1905 por la familia de clase alta Dutriz, éstos han tenido y aún tienen nexos directos con la élite autócrata y con los gobiernos gringos, a su vez este medio propaga a favor de mantener el estatus quo en el país, no importa qué. Son definitivamente pro capitalistas ortodoxos.
El segundo salió en 1936, y es poseído y dirigido por la familia Altamirano, familia tan anticomunista como capaz de pactar con el diablo si su dios fuera comunista, a tal grado que su actual vástago y dueño de este amarillista rotativo de propaganda, Enrique Altamirano Madriz, hace tal ridículo en su diaria verborrea editorial con la ya trillada y obsoleta frase "comunista" que ya da pena. Este individuo, medio nicaragüense, que cobardemente se escondió en España durante el conflicto, se ha convertido en un dinosaurio con comunistitis crónica, en adición, "quiquito" Altamirano es señalado como el máximo explotador del periodista salvadoreño que labora en su pasquín de propaganda.

No comments: