Saturday, March 27, 2010

6 Periodistas Asesinados en Honduras Este Mes, ¿Dónde Está el Llanto del Malacate?

Olancho, Honduras
El periodismo hondureño vuelve a sufrir un duro revés. Dos periodistas fueron acribillados ayer en Olancho acrecentando a seis la lista de comunicadores asesinados entre febrero y marzo de este año.
Los comunicadores José Bayardo Mairena, 52 y Manuel Juárez, 55 fueron emboscados ayer a las once de la mañana cuando se conducían por la carretera que conduce a Juticalpa, Olancho, frente a la aldea La Empalizada.
Mairena y Juárez fueron atacados con armas de fuego por hombres no identificados cuando los periodistas regresaban de Catacamas a Juticalpa, informó el jefe del Cuerpo de Bomberos de la zona, Rigoberto Contreras.
Mairena, considerado uno de los pioneros del periodismo radial de Olancho, murió dentro del vehículo; Juárez logró llegar con vida al hospital San Francisco de Juticalpa, pero expiró por la gravedad de sus heridas.
Los periodistas regresaban de transmitir un programa de noticias que dirigían en una emisora de radio de Catacamas, y hasta anoche se desconocen los motivos y autores de su muerte.
Mairena murió de forma instantánea dentro de su auto, un vehículo turismo, color verde. Él trabajó en la estatal Radio Nacional de Honduras y actualmente cursaba un programa de profesionalización en Olancho.
“Lamentamos sus muertes y hacemos un llamado enérgico al presidente Porfirio Lobo y al ministro de Seguridad, óscar Álvarez, para que pongamos un alto a esto. No es posible que se siga asesinando a periodistas y no se haga nada”, dijo el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña, Carlos Ortiz.
Son seis los periodistas muertos
El primer comunicador que murió en condiciones aún no esclarecidas fue el periodista capitalino Nicolás Asfura, de 42 años. Él fue encontrado muerto y en estado de descomposición en el apartamento que habitaba en la colonia Santa Bárbara de Tegucigalpa el pasado 17 de febrero.
Marzo ha sido nefasto. Sólo en este mes han sido acribillados en condiciones similares cinco periodistas más.
El 1 de marzo fue asesinado en una emboscada Joseph Ochoa, del canal 51, al ser alcanzado por ráfagas de disparos que hirieron también a la periodista Karol Cabrera, quien acompañaba a Ochoa en el auto.
Cabrera iba trasmitiendo en vivo para su programa radial el cual registró el ataque. Ella está recuperándose en el Hospital Militar en Tegucigalpa.
El jueves 11 de marzo otro comunicador fue asesinado de varios balazos David Meza, reportero de Radio El Patio y corresponsal de Radio América y del informativo de televisión Abriendo Brecha. David Meza fue victimado dentro de su carro.
Tres días después, el domingo 14, el comunicador Nahúm Palacios Arteaga, periodista de Radio Tocoa y de Aguán ‘Canal 5’, fue asesinado tras ser embestido su vehículo por otros dos en la carretera de Tocoa cuando se dirigía a su casa.
El automóvil presentaba más de cuarenta impactos de bala. Palacios y algunos de sus colegas recién habían recibido amenazas telefónicas.

2 comments:

Anonymous said...

este perro de Altamirano, lo único que hace es sembrar odio entre los salvadoreños... busca problemas donde no los hay..todo por llenar la nota mierda del dia con una version periodistica que esta cada dia mas lejos de lo que deberia de ser el periodismo..-----si buscan OBJETIVIDAD les aseguro que en EL Diablo de Hoy no la van a encontrar.!!!!!!

Anonymous said...

Y que va a decir este escuadronero, acerca de las matanzas de periodistas en nuestra hermana Honduras, lo mas seguro es que el, sea uno de los que financian esas mafias de asesinos, este malnacido necesita se le aplique la ley de talion: OJO POR OJO, DIENTE POR DIENTE...........