Jefe del Comando Sur: “No tenemos ninguna prueba de nexos Venezuela - FARC / ETA”

Foto: AP Photo/Kevin Wolf

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, dijo este jueves no tener evidencia de nexos de Venezuela con las FARC y ETA, aunque mantiene un monitoreo “cercano”.

“No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el gobierno y los terroristas”, dijo Fraser, al ser consultado sobre si conocía actividades de Caracas con la guerrilla colombiana o el grupo armado separatista vasco, durante una audiencia en el Senado.

“Hemos mantenido un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región”, dijo Fraser. Pero “estamos preocupados. Soy escéptico. Seguiré vigilando”, afirmó.
Existen viejas evidencias de asistencia

El responsable de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, afirmó el miércoles que hay “hay ciertos indicios de que ha habido algún tipo de asistencia” de Caracas hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en otra audiencia en la Cámara de Representantes.

Fraser admitió que existen “evidencias viejas” de asistencia. No obstante, el general dijo no poder señalar “si eso continúa o no”.
La posibilidad de nexos entre el gobierno de Hugo Chávez y los grupos ilegales fue esbozada recientemente por un juez español, quien al procesar a 13 miembros de ETA y las FARC señala en el auto judicial que una colaboración entre ambas organizaciones contó con “cooperación gubernamental” venezolana.

Venezuela ha rechazado las acusaciones.

Por otro lado, durante la audiencia en el Senado el jefe del Comando Sur dijo que el gobierno de Cuba ha mantenido mano dura con la población, pero dijo no poder señalar “si ha sido más restrictivo en los dos últimos años que en el pasado”.

Con información de AFP